¿ESTÁ RELACIONADA LA INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS CON LOS TRATAMIENTOS CON BRACKETS?
Tus aparatos de ortodoncia han estado corrigiendo tus dientes por algunas semanas, todo parece ir funcionando de maravilla…pero un día, te levantas, te ves en el espejo y ves encías rojas, irritadas e inflamadas!.
Las encías en este estado, son en realidad uno de los efectos negativos más comunes de los aparatos de ortodoncia (principalmente brackets). En la mayoría de los casos, algunos cambios de hábitos y técnicas de limpieza te van a ayudar a reducir y hasta eliminar estos efectos…. continúa leyendo y entérate cómo reaccionan las encías cuando se colocan los brackets en los dientes.
¿CUALÉS SON LAS CAUSAS DE LAS ENCÍAS ROJAS E INFLAMADAS?
Los brackets, alambres y elásticos ortodónticos, hacen que cepillarse los dientes sea mucho más complicado que antes. Eliminar la placa bacteriana sigue siendo igual o más importante, porque la placa dento-bacteriana que se forma, provoca gingivitis (inflamación de las encías) y puede causar enfermedad parodontal (enfermedad de las encías y hueso de soporte de los dientes). Las primeras etapas de este problema, las vemos en encías rojas, sangrantes e inflamadas.
Las encías inflamadas hacen que los dientes sean aún más difíciles de limpiar y tendremos que tener aún más cuidado en mantenerlos libres de inflamación. De lo contrario, con el tiempo el problema tiende a acelerarse, provocando encías fibrosas, mucho más difícil de mejorar.
Existen otros factores que pueden contribuir a tener las encías rojas e inflamadas; la sola presencia de los brackets en la boca, parece causar hipertrofia e hiperplasia (agrandamiento) de las encías en algunas personas sensibles. Las hormonas en algunos pacientes adolescentes, también podrían llegar a provocar inflamación en las encías.
¿CÓMO MEJORAR LAS ENCÍAS INFLAMADAS?
Sin duda alguna, la mejor manera de evitar encías rojas e inflamadas, o reducir y eliminar la inflamación, es manteniendo los dientes y aparatos de ortodoncia perfectamente limpios! Lo más importante es prevenir la inflamación desde el primer día! Es mucho más fácil prevenir la inflamación desde el 1er día del tratamiento, que desinflamar las encías.
¿CÓMO MANTENER DIENTES Y APARATOS ORTODÓNTICOS LIMPIOS?
1. Cepillo dental: Recomendamos cepillos especiales como el ortodóntico o sulcus (Marcas: Oral-B, GUM, Curaprox). Estos cepillo tienen una ranura o solamente 2 filas de cerdas, lo cual permite el acceso a las zonas donde más de acumula placa (cuello del diente).

2. Técnica de Cepillado:
a. Cepillate 3 veces al dia.
b. Cepillate durante 2 minutos.
c. Presta especial atención al cepillado en las noches!
d. Coloca el cepillo inclinandolo a 45 grados del diente, cepillando con especial atención el cuello de los dientes (la parte que está junto a la encía)
e. Puedes utilizar cepillos interdentales, los cuales ayudan a quitar restos de comida y placa entre los brackets y alambres.
f. Los cepillos eléctricos, también ayudan al cepillado, pero no sustituyen la necesidad de tener una buena técnica de cepillado!
g. Utiliza buena luz al cepillarte, visualiza bien la zona que quieres limpiar.